Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

24 septiembre 2014

Manifestaciones culturales de la Cultura Chavín

La cultura Chavín se desarrolló en la parte norte del actual territorio peruano, su centro principal se ubicó en Ancash donde se encontraron recintos ceremoniales, aproximadamente hace unos 1500 a.C. hasta el 500 a.C. fue descubierta por el Arqueólogo peruano Julio César Tello en el año 1919, se llegó a creer que era la civilización matriz de toda la cultura andina, sin embargo, recientes descubrimientos han dejado claro que existieron otras culturas más antiguas.

El Lanzón monolítico Chavín
Está ubicado en la parte central de un complejo arquitectónico antiguo denominado “Chavín de Huantar”, el lanzón está íntegramente compuesto de granito y su forma de un enorme cuchillo de piedra, sobre su estructura está detalladamente esculpida la imagen de un rostro felino de rasgos humanoides, se cree que este personaje era considerado uno de los dioses más importantes de aquella cultura, se calcula que tiene un peso aproximado de 3.5 toneladas y su alto es de 4.53 metros de alto.

Cabezas Clavas de Chavín
La cabezas clavas de chavín eran estructuras de piedra labrada con rostros felinos humanoides, y estaban empotradas con profundas espigas en los muros de las construcciones Chavín, se entiende que fueron los guardianes del templo, otros dicen que eran retratos de los dioses y también de los sacerdotes Chavines, lamentablemente el paso del tiempo juega en contra de estas cabezas clavas y en la actualidad solo una se mantiene en su lugar, las demás cayeron al suelo y otras han sido enterradas por el paso de los años.

Estela de Raimondi
Cuenta la leyenda popular que Raimondi había estado recorriendo el complejo arquitectónico Chavín y un día un poblador que vivía en las cercanías le invitó a su casa a almorzar, Raimondi muy agradecido lo acompañó y se sentaron juntos a almorzar, sin embargo, aquel poblador no puso servilletas en la mesa, y Raimondi ensució sus manos al comer, entonces, intentó limpiarse bajo la mesa, de pronto sintió algo raro en aquella mesa, notó que era una mesa hecha de piedra y en la parte inferior tenía diseños esculpidos, de pronto, se agachó a mirar y así fue como descubrió la maravillosa Estela de Raimondi, de inmediato le preguntó al poblador de donde fue que la obtuvo, el poblador le dijo que al siguiente día le conduciría a la montaña de donde la encontró, sin embargo, cuando Raimondi volvió a su casa el poblador había fallecido, de esta forma, nunca se supo donde estuvo ubicada exactamente la Estela de Raimondi.

En la roca se puede ver esculpido un personaje de rasgos muy fuertes y es una figura felina provista de colmillos y garras, y sostiene un báculo o un cetro, fue bautizada con su descubridor el italiano Antonio Raimondi, fue el quien llevó la escultura a Lima para realizar sus investigaciones y poder preservar aquel tesoro , actualmente la escultura de dos metros de altura se encuentra en Lima en el museo Nacional de Arqueología.

La Cerámica Chavín
Fabricaron una cerámica muy avanzada con forma globular su forma era de estribo y su base plana, hicieron uso de la arcilla como material de trabajo, fue polícroma y los colores más destacados son el gris, marrón, negro y también el dorado, representaron a través de esta cerámica seres zoomorfos de características humanoides, entre sus diseños destacan los felinos, los monos, las aves y las serpientes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un Comentario..Lizer® Corp®

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar en este blog

Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave en la prisión preventiva en el delito de lavado de activos

  Se ha publicado la tesis del Abg. Jonattan Poul León Segura, tesis titulada: " Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave...