Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

19 septiembre 2014

Cultura Paracas

Se desarrolló aproximadamente entre los años 400 a.C. y 200 d.C.siendo descubierta por el arqueólogo Julio C. Tello en el año 1925, pobló los territorios de la costa sur del Perú en la zona actual de Paracas en Ica.
Tuvo dos grandes etapas de desarrollo cultural:
Paracas Cavernas.- fue el primer periodo de la historia de la cultura Paracas, en esta etapa se dieron las trepanaciones craneanas para curar algunas enfermedades y heridos, también, en esta etapa se dan los fardos funerarios.
Paracas Necrópolis.- en esta etapa se desarrolló el arte textil logrando una perfección enorme, por encima de las demás culturas antiguas, también desarrollaron las deformaciones craneanas y esto era para distinguir a las clases sociales altas y bajas, también en este periodo se dan las cámaras de entierro subterráneas para los cadáveres momificados.

Fardos funerarios Paracas
Consistían en fardos en los cuales se envolvía el cadáver con mantas y en posición fetal o de rodillas, teniendo 1,60 m de altura y 2,00 m de ancho, claro, teniendo en cuenta el tamaño del cadáver que contenían.
La estructura del fardo era la siguiente:
El cadáver.- iba al centro en posición de rodillas o fetal, y estaba cubierto de joyas, en su mayoría los cadáveres tenían deformaciones craneanas que les hacían desde el nacimiento.
Ofrendas y utensilios.- estaban debajo del cadáver y a sus costados, en su mayoría le ponían collares, ceramios, alimentos, cetros emplumados, ropa, herramientas de tejer, etc.
Capas interiores del fardo.- eran los telares más hermosos diseñados por los Paracas, las telas eran finamente bordadas y con una elaboración única, estos telares son considerados los más sofisticados del mundo.
Capas exteriores del fardo.- eran telas simples hechas de algodón, su utilidad era la de proteger los telares bellos y finos de las capas interiores del fardo.

Las trepanaciones craneanas en Paracas
Las trepanaciones craneanas realizadas por los habitantes de la cultura Paracas no eran otra cosa que las primeras operaciones quirúrgicas realizas por neurocirujanos antiguos que no eran muy diferentes a las que actualmente se practican con modernos aparatos, la ventaja clara que tenían los habitantes de Paracas era que descubrieron un poderoso anestésico fabricado con la chicha (bebida fabricada con la fermentación del maíz), y la hoja de coca, a través de eso realizaban la curación de tumores cerebrales y todo tipo de operaciones quirúrgicas que resultaban exitosas, para perforar el cráneo hacían uso de puntas de metal y para cerrarlo usaban placas de metales al igual que actualmente se hace.
La cerámica Paracas
De forma globular, fue polícroma utilizando los colores: negro, rojo, verde, amarillo, y también naranja, las imágenes representadas guardan una gran similitud a las hechas por la cultura Chavín.
La Textilería Paracas
Los Paracas realizaron la Textilería más sofisticada jamás conocida, es incluso hoy en día admirada y muestra una gran belleza y perfección, esto debido al diseño y calidad de las fibras, y también los pigmentos que usaron para darle color a las telas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un Comentario..Lizer® Corp®

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar en este blog

Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave en la prisión preventiva en el delito de lavado de activos

  Se ha publicado la tesis del Abg. Jonattan Poul León Segura, tesis titulada: " Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave...