Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

26 julio 2014

La Región de la Sierra del Perú

Conocida también como región Andina, está compuesta fundamentalmente por la cordillera de los Andes, dicha cadena de montañas inicia en una altura de 500 msnm en su parte más occidental y asciende a la altura de 1500 a 2000 msnm en su parte oriental, su máxima elevación es el Huascarán, que tiene la altura de 6768 msnm siendo el pico más alto del Perú.

La Sierra no es uniforme, se pueden encontrar gran variedad de alturas y debido a esto, también una inmensa variedad de climas, la temperatura desciende con la altitud, esto se presentó incluso desde el Imperio Inca, por lo cual cada región o piso altitudinal fue llamado de un distinto modo, llamaron Suni o Puna a la región de las frías cordilleras y mesetas, Keshwa a las tierras templadas de las quebradas y valles, y Yunga a la región calurosa de las quebradas andinas, este nombre también fue utilizado para llamar a los valles de la costa, y a la región oriental, región que fue poco conocida por los Incas.

Actualmente, los geólogos han hecho estudios en cuanto a las denominaciones de las zonas climáticas de la sierra; han denominado Yunga a la parte más baja de los valles y quebradas interandinas que poseen un clima cálido sobre todo en el día, llegando hasta los 2500 msnm, la región Quechua que posee una temperatura intermedia podría decirse que entre cálido y templado, y su altura está entre los 2500 msnm y los 3500 msnm; la región Suni que posee una temperatura templada y fría, y su altura está entre los 3500 msnm hasta los 4100 msnm, la región Puna o Jalca, que posee una temperatura fría aún con la exposición al sol, su altura está entre los 4100 msnm hasta los 4800 msnm, y finalmente la región más alta conocida como la Región Janca o Cordillera, que va por encima de los 4800 msnm, su temperatura es extremadamente fría, y siempre está bajo cero grados Celsius de temperatura incluso durante el día soleado y su superficie rocosa está completamente cubierta de nieve glaciar.

Las zonas andinas más pobladas son la Yunga y la Quechua, siendo los valles con mayor producción en las cuencas de los ríos como el Mantaro, Urubamba, Apurímac, Marañón, Huallaga, Santa, los cuales estuvieron poblados anteriormente por grandes culturas nativas. Existen también muchos otros valles, pero son evidentemente de menor importancia.

La Sierra es una región que en su mayoría es inhabitable, la baja temperatura siempre ha sido un factor de consideración, además de que su territorio geográficamente es rugoso e inclinado, al sobrevolar las montañas andinas se puede apreciar la dificultad dureza de la vida en los Andes, en general y lo dice la historia, los Andes siempre han sido un lugar que ha demandado mucho esfuerzo para lograr la vida.

La Sierra ocupa el 31% del territorio Peruano, y fue en una etapa de la historia uno de los territorios más poblados del Perú.


1 comentario:

Gracias por dejar un Comentario..Lizer® Corp®

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar en este blog

Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave en la prisión preventiva en el delito de lavado de activos

  Se ha publicado la tesis del Abg. Jonattan Poul León Segura, tesis titulada: " Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave...