Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

11 octubre 2012

Importancia de los ríos Amazónicos

 
Los ríos amazónicos son muy importantes por las siguientes razones:
Por su navegabilidad.- en una región tan difícil para la construcción de caminos carreteras y el mantenimiento de los mismos, como es la amazonia en general, los ríos juegan un papel muy importante como vías de comunicación, gracias al caudal de sus ríos navegable en su curso medio e inferior, por embarcaciones de variado tonelaje. Son las únicas vías de los pueblos de oriente peruano.
Por sus inmensas reservas acuíferas.- Los ríos amazónicos conforman un inmenso potencial de reservas acuíferas, El aprovechamiento racional de sus aguas puede transformar el panorama árido e improductivo de la costa. Mediante la realización de obras de derivación a través de túneles que atraviesen la cordillera; Ya no es una novedad el aprovechamiento de la aguas de los ríos amazónicos es la costa peruana. En el pasado se derivaron las aguas de la laguna Choclococha hacia el río Ica, las aguas de la laguna de Marcapomacocha hacia el río Rímac; la derivación del río chotano hacia el río chancay (Lambayeque), se espera con ansiedad la derivación de las aguas de los afluentes del Marañón hacia olmos o las aguas de pampas hacia huayurí en Ica. Se proyecta la derivación de las aguas del río Mantaro hacia el valle del Rímac. Se está realizando la derivación del Apurímac hacia el río majes para irrigar nuevas tierras.
Por ser fuentes importantes de energía eléctrica.- Ya tenemos en funcionamiento las centrales de Machu Picchu río Urubamba, en el Cuzco; la central de Paucartambo en Pasco; la central Santiago Antúnez de Mayolo en el río Mantaro, la más grande del Perú, cuya energía se utiliza en Lima e Ica etc. Quedan todavía por aprovechar ingentes recursos hidroeléctricos en los ríos Marañón, Huallaga, Ene y Apurímac, que la nación ira utilizando en medida en que sus necesidades lo exijan.
Por ser fuentes de recursos ictiológicos.- En las aguas de los ríos amazónicos viven numerosas especies de peces que son utilizados en la alimentación de la población ribereña. En la región andina hay abundantes truchas. En la región amazónica hay una fauna fluvial muy variada, representada por el pinche, el zúngaro, el dorado, el sábalo, la gamitana, el carachama, el boquichico, las tortugas fluviales o charapas, etc. Y los otros recursos como el caimán de gran valor por su piel.
 Ver más...





1 comentario:

Gracias por dejar un Comentario..Lizer® Corp®

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar en este blog

Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave en la prisión preventiva en el delito de lavado de activos

  Se ha publicado la tesis del Abg. Jonattan Poul León Segura, tesis titulada: " Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave...