Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

09 octubre 2012

Conspiraciones y levantamientos en América del Sur

Los precursores de la independencia de América del Sur
a) Continentales
Juan Pablo Vizcardo Y Guzmán
Un Profeta de la gran patria latinoamericana, es considerado como el “primer precursor ideológico del Perú y de América”, nacido en Pampacolca, provincia de Castilla, departamento de Arequipa, ingreso a la orden jesuita, y fue expulsado de esta en 1767, llegó a Massacarrara. Viajó a Londres, más adelante conoció a Rufus King embajador norteamericano en 1791; en su viaje a Francia en 1798 escribió “La Carta a los Españoles Americanos” murió en Londres, sus documentos fueron legados a Rufus King. En 1799 su obra fue publicada por primera vez en Filadelfia.
Francisco De Miranda
“apóstol, soldado y mártir”
Nació en Venezuela, fundó las logias (la primera fue “la Gran Reunión Americana” fundada en Inglaterra en 1796) dirigió la primera expedición libertadora de América, fue acusado de traición , y Bolívar lo entregó a los españoles y murió en 1816, en la cárcel de la Carraca (Cádiz – España).
Túpac Amaru II
Nació en Surimana en 1741, hijo de Miguel Condorcanqui y Rosa Noguera. Cacique de Tungasuca, Surimana y Pampamarca, estudió en el colegio de San Francisco de Borja en el Cuzco, actividad: arriero; casado con doña Micaela Bastidas; hijos: Hipólito, Mariano y Fernando; solicitó la supresión de los corregimientos, y de los impuestos, también quiso evitar la explotación española de los nativos en la mita en potosí en la cual trabajaban hasta la muerte, abogó y logró la creación de una audiencia en el Cuzco. Inició la rebelión en el pueblo de Yanaoca.
Ver más...

b) Precursores de la nacionalidad de América del Sur
Francisco de Zela Y Arizaga.- inicio en Tacna en 1811, fue el Primer grito de libertad en Tacna, motivo para esperar la llegada de Valcárcel, esta rebelión fracasó por la derrota de Valcárcel en Huaqui, Zela fue tomado prisionero, recluido en la prisión de Chagres en Panamá donde murió el 28 de julio de 1821
Juan José Crespo y Castillo.- inicio su levantamiento en Huánuco en 1812, los nativos Panatahuas se rebelaron y tomaron como líder primero a Domingo Berrospi y después a Crespo y Castillo, tomando Huánuco, el intendente de Tarma José Gonzales Prada los venció a ambos
Enrique Paillardelli y Peñaranda.- en Tacna en 1813 hizo un levantamiento, dirigió la segunda rebelión en Tacna, fue derrotado por el intendente de Arequipa Ruiz de Moscoso en Camiari, fue el segundo grito de libertad en Tacna.
Mateo García Pumacahua Chihuantito (curaca de Chincheros) y los hermanos Angulo (Cuzco 1814) fecundó con su sangre el suelo patrio.
Ver más...

Enviaron tres expediciones:
A huamanga.- al mando de José Bejar y Hurtado de Mendoza, fueron derrotados por el batallón de la talavera en Huanta y Matara
A Puno y alto Perú.- al mando de Ildefonso muñecas y José Pinelo tomaron la Paz, pero fueron derrotados por Ramírez en Chacaltaya.
A Arequipa.- al mando de Pumacahua y Vicente Angulo tras una victoria obtenida en Apacheta, y fue derrotado por Ramírez en Umachiri. Se inmoló Mariano Melgar y Valdivieso.
Ver más...

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un Comentario..Lizer® Corp®

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar en este blog

Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave en la prisión preventiva en el delito de lavado de activos

  Se ha publicado la tesis del Abg. Jonattan Poul León Segura, tesis titulada: " Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave...