Busca tu tema aquí - Google - Lizerindex®

21 agosto 2012

CONFLICTO ENTRE PERÚ Y ECUADOR

 
En el año de 1941 iniciaron los afanes expansionistas de la hermana república del Ecuador, dando inicio a una de las más sangrientas batallas ocurridas en suelos patrios.
Dichos enfrentamientos no solamente surgen en aquella década, sino muchos años antes cuando por la libre determinación de los pueblos Tumbes, Jaén y Maynas se incorporan al Perú y da inicio al reclamo de Ecuador, también por una salida al rio Amazonas y parte de la cordillera muy rica en minerales.
Los acontecimientos han venido ocurriendo en forma escalonada, así tenemos : en quebrada seca en 1941 donde el Perú logro ganar un sinnúmero de batallas como la de Zarumilla y se inmolaron grandes hombres como José Quiñones Gonzales , Alipio Ponce y Eloy Ureta; en 1982 y 1983 surge un nuevo conflicto en la cordillera del cóndor, debido al desconocimiento por parte de ecuador por el “tratado de paz, amistad y límites” y la no delimitación de 72 kilómetros de frontera, en 1985 y 1986 se dan los acontecimientos de Tiwinza y en 1995 en el Cenepa.
La paz entre estos países hermanos es necesaria porque somos países pobres que no podemos desperdiciar el poco dinero que tenemos en armas y derramar sangre de jóvenes soldados hermanos que son enviados a pelear por afanes políticos que van a favorecer a un grupo de poder. Pero tampoco podíamos ceder ante el afán expansionista de un país que exigía algo que no le correspondía, finalmente todo termino con el Acta presidencial de Brasilia, que fue firmado por el presidente Mahuad por Ecuador, en el cual un extranjero al cual se le regalo la nacionalidad peruana cedió territorio en Tiwinza, fue firmado el 26 de noviembre de 1998; este tratado es también una vergüenza para el Perú y para sus hijos y debe ser corregido por futuras generaciones; sin embargo hasta la fecha terminó con el conflicto entre ambas naciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar un Comentario..Lizer® Corp®

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Buscar en este blog

Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave en la prisión preventiva en el delito de lavado de activos

  Se ha publicado la tesis del Abg. Jonattan Poul León Segura, tesis titulada: " Criterio de valoración probatoria de la sospecha grave...